miércoles, 20 de marzo de 2013

ARROZ ABANDA CON BACALAO FRESCO

Ya de nuevo es día veinte y el undécimo desafío  del grupo "Desafío en la Cocina". Esta vez tocaba una receta salada y más salada no ha podido ser pues nuestra desafiadora y compañera Rocío, del blog "Chismesycacharros", nos propuso una receta que tuviera como ingrediente el bacalao. Acertó de lleno pues yo acaba de hacer este arroz que propongo.
El "arroz abanda" es un plato típico de los pescadores de la Comunidad Valenciana, y como su nombre indica ("abanda"), el pescado está cocido aparte y con el caldo de la cocción se hace el arroz.
Lo común es que el pescado que le da la sustancia al caldo del arroz lo podemos servir aparte, acompañado de "alioli". Yo lo que hice fue añadírselo al arroz y quedo realmente bueno. Si quieres ver las rcetas de mis compañeras pincha abajo.
http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2013/03/receta-cuaresma-con-bacalao-11-desafio.html

Ingredientes

  • Medio bacalao fresco                                                          
  • Cuatro tomates maduros
  • Dos pimientos verdes
  • Un puerro 
  • Cinco dientes de ajos
  • Un poco de colorante
  • Aceite y sal 


Elaboración 

En primer lugar ponemos en una olla con agua y sal la cabeza y las espinas del pescado y cocemos.


A,parte en una sartén, ponemos abundante aceite y echamos los ajos cortados en láminas y freímos. Apartamos y reservamos.

En el mismo aceite ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y lo dejamos cocer 15 minutos. Lo retiramos y reservamos.

En la paellera ponemos seis cucharadas de este aceite y ponemos añadimos el pimiento troceadito. Movemos un poco y seguimos añadiendo el puerro también troceado. Sofreímos y a continuación ponemos el tomate y hacemos un refrito.


Una vez todo refrito se puede pasar por la baridora, como he hecho, y luego lo volvemos a poner en la paellera donde le añadiremos el arroz (dos puñaditos por cabeza y el doble de caldo que tenemos revesado). Ponemos el colorante y dejamos cocer el tiempo que nos indique el paquete.

Una vez el arroz esté listo le añadimos el pescado que tenemos cocido y limpio y movemos un poco.

A continuación ponemos los lomos que tenemos fritos y reservados y le añadimos los ajitos fritos por encima. Reposamos unos 5 minutos.










La receta sorprendió en casa y a mis invitados les encantá. ¡Más de uno repitió!