Yo, aprovechando que a mi familia le encanta el coco, lo he rellenado de mousse de coco y ha quedado especialmente rico.
El tronco en un poco laborioso pero para nada complicado, sólo hay que tener un poco de paciencia y el resultado merece la pena.
Como la próxima vez que nos veamos en el desafío ya será otro año os deseo por adelantado unas Felices Fiestas y que el año próximo llegue cargado de Felicidad para todos.
Para ver ricos troncos pinchad aquí veréis lo de mis compañeras.
http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2013/12/18-desafio-en-la-cocina-tronco-de.html
Ingredientes.
Para la plancha de bizcocho
- 4 huevos
- 120 gr. de azúcar
- 120 gr. de harina (de repostería)
- Un sobrecito de azúcar avainillado o esencia de vainilla
- Un pellizco de sal
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de agua
- Dos cucharaditas de licor del que mas nos guste (yo he uesto licor de avellana sin alcohol)
- Una gotita de zumo de limón
- Un sobre de gelatina neutra
- 500 gr. de nata para montar
- 50 gr. de leche entera
- 50 gr. de azúcar
- 300 gr. de turrón de coco
- Una tableta de chocolate para fundir
- 50 gr. de mantequilla
- 50 gr. de agua
En primer lugar ponemos el horno a precalentar. Mientras, hacemos el bizcocho. Yo lo he hecho en la Thermomix. Ponemos la mariposa en las cuchillas y ponemos el azúcar y los huevos. Programamos 6 minutos, 37º, vel. 3 y medio. Una vez pasado el tiempo quitamos la temperatura y volvemos a programar mismo tiempo y misma velocidad. Terminado el tiempo, añadimos la harina y la pizca de sal. Programamos 10 segundos vel. 2 y medio y terminaremos envolviéndolo con la espátula suavemente.
Una vez tengamos todo bien mezclado, ponemos en una placa de horno una lámina de papel de hornear y ahí pondremos la masa extendida y lo mas pareja posible.
Horneamos de 10 a 12 minutos y pasado el tiempo sacamos. Con el mismo papel lo ponemos en un paño húmedo y empezamos a enrollarlo con mucho cuidado. Una vez esté redondito lo ponemos en el frigorífico como mínimo dos horas.
Para hacer el almíbar
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y mezclamos durante 5 minutos.
Apartamos y dejamos atemperar.
Para la mousse de turrón de coco
En un cazo ponemos la leche a calentar y añadimos la gelatina. Movemos bien para que no queden grumos.
Montamos la nata. Lo podemos hacer con batidora de varilla yo lo he hecho con la Thermomix. Ponemos la mariposa en las cuchillas, movemos bien el envase para que la grasa se ligue bien. Lo ponemos en el vaso y programamos vel. 3 y medio y no ponemos tiempo. Tendremos que estar pendiente hasta que esté montada.
Cuando esté en su punto añadimos el azúcar y la leche con la gelatina. Ponemos 15 seg. vel. 2 y medio.
Ya tendremos nuestro turrón desmigado y lo añadiremos a la nata. Moveremos suavemente con la paleta. Lo pasamos a un bol y ponemos en el frigorifico un mínimo de dos horas.
La cobertura de chocolate la haremos cuando vayamos a montar el tronco. Yo volví a utilizar la maquinita.
Por último montamos nuestro tronco:
Primero desenrollamos con mucho cuidado nuestro bizcocho. Lo pincelamos con el almíbar para que nos quede bien empapadito.
Extendemos la mousse bien repartida y aplastadita teniendo la precaución de dejar un par de centímetros del final de la plancha sin mousse. Empezamos a enrollar el bizcocho con mucho cuidado, para ello nos ayudaremos con el papel de hornear y lo dejaremos nuevamente reposar otro par de horas.
Mi bizcochito enrollado.
Una vez lo tengamos listo procederemos al montaje. Primero cortamos un trozo o dos, según queramos, en diagonal para adornarlo.
A la bandeja en la que vayamos a presentar el tronco le forraremos los laterales con papel de aluminio.
Para pegar los trozos podemos utilizar un poco de cobertura de chocolate.
Cubrimos el tronco con el chocolate y dejamos reposar unos 20 minutos. Si fuera necesario, con un tenedor haríamos las rallitas simulando la corteza de un árbol. Dejamos enfriar toda la noche.
Quitamos el papel de aluminio de la bandeja y decoramos el tronco como más nos guste. Yo lo rocié con un poco de coco rallado.
Realmente bueno. Mi familia me ha dicho que ya no se compra ningún tronco má. Que los haga yo. Ja... Ja...
¡Bueno! Espero que os guste y como ya he dicho antes: Felices Fiestas y un Próspero Año 2014.