Este mes toca algo dulce y ha sido un poco especial debido a que se han producido varias bajas y algunas nuevas incorporaciones, así que nuestras desafiadoras decidieron unirse y proponer las cuatro juntas el desafío. Como siempre, se superaron. Si ya una cabecita sola tiene imaginación, pues pensad lo que han preparado las cuatro juntas.
See les ha ocurrido hacer una receta dulce del blog de otra compañera. Ellas nos han propuesto el blog y nosotras hemos elegido.
A mi me ha tocado el blog de mi compañera Luz de "Cocinando Un Abril Encantado". Un blog que recomiendo visitar. Tiene muchas recetas tanto saladas como dulces y todas muy ricas. Yo entre todas sus recetas dulces he elegido estos rollitos de canela y manzana. La verdad es que están que quitan el sentido. Los hice un domingo que tenía amigos para comer y no quedó ni uno y como dice Luz "la cobertura no se puede probar si no no queda ni gota". Rica, rica... De verdad que ha sido un placer pasear por el blog de mi compañera y tener el gusto de haber hecho una de sus recetas.
Como siempre gracias a las compis pos el desafío.
Si queréis ver ricas recetas pinchad aquí. http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2014/02/tublogmesabea.html
Ingredientes
Para la masa.
2 tazas de leche
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de aceite vegetal o mantequilla
5 tazas de harina de repostería
1 cucharadita y media de sal
1 sobre de levadura (royal)
Para el relleno
3 manzanas de las que mas nos gusten
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
Un chorrito de nata para montar
1 cucharada de canela en polvo
Un puñadito de coco rallado (opcional)
El glaseado
1/2 taza de mantequilla
1 taza de azúcar moreno
1/2 taza de nata para montar
2 tazas de azúcar glass
Elaboración
Para la masa.
En una olla ponemos la leche, el azúcar y la mantequilla o el aceite vegetal. Lo ponemos en el fuego y sin dejar de remover lo calentamos hasta que el azúcar este disuelta. Dejamos atemperar.
En un bol grandecito ponemos cuatro tazas de harina (reservamos una taza) y añadimos la levadura y la sal y le ponemos la leche con el azúcar, que tenemos reservada.
Lo tapamos y dejamos levar una hora.
Pasado este tiempo añadimos la taza de harina que tenemos reservada y lo dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
El relleno
Picamos las manzanas en trocitos pequeños con o sin piel, como más nos guste. Las ponemos en una sartén o cacerola (sin nada de grasa) y cocemos hasta que estén doraditas. Siempre sin dejar de mover. Reservamos.
En el mismo recipiente podemos hacer el caramelo.
Ponemos la mantequilla y añadimos el azúcar moreno. Cuando esté derretido le añadiremos la nata, un chorrito que nosotros veamos para que la mezcla se vuelva marrón caramelo y dejamos cocinar unos dos o tres minutos. Le añadimos las manzanas que tenemos reservadas y la cucharadita de canela y dejamos cocinar unos cuatro minutos Apartamos y dejamos atemperar.
Añadiendo el relleno.
Para hacer los bollitos
Ponemos la masa en la encimara para poder trabajar más cómodamente. La enharinamos previamente y amasamos bien. La masa estará elástica y un poco pegajosa. Así la queremos.
Con el rodillo extendemos bien la masa y en el centro ponemos el relleno bien repartido. Yo le puse por encima un poco de coco rallado.
La masa extendida.
La masa rellena.
A continuación, enrollamos la masa y con la ayuda de un cuchillo hacemos porciones de unos dos dedos de grosor. Los vamos poniendo en la bandeja de horno, previamente engrasada con mantequilla, los tapamos y dejamos reposar media hora.
Listos para reposar media horita y para el horno.
Precalentamos el horno a 200º y pasado este tiempo metemos la bandeja. Si es necesario lo haremos en varias tandas. Más o menos estarán listos en unos 15 minutos, dependerá del horno. Los sacamos cuando estén doraditos.
Glaseado
Mientras esperamos la media hora, podemos hacer el glaseado.
En una cacerola ponemos la mantequilla y el azúcar. Ponemos al fuego y dejamos que se derrita sin dejar de mover. Cuando el azúcar esté disuelto, ponemos la nata y dejamos cocinar unos cinco minutos Retiramos del fuego y añadimos las dos tazas de azúcar glass, de una en una, y lo movemos muy bien, que todo este integrado, hasta tener la consistencia de glaseado.
Luz dice que no probemos el glaseado o no quedará nada. La verdad es que está verdaderamente rico.
Glaseado preparado.
Cuando vayamos sacando los bollitos del horno los iremos cubriendo con este glaseado. Esto lo endurecerá un poquito y protegerá los bollitos de ponerse duros. Bueno, eso si queda alguno, pues están riquísimos.
Parece una receta un tanto complicada pero la verdad que es bastante fácil de elaborar. Un poco laboriosa pero merece la pena.
Gracias a todas mis compañeras por este desafio y a mi compañera Luz por esta receta.